¿Quién fue Buda?

Buda espiritualBuda que significa “iluminado” o “el que ha despertado”, fue un guía espiritual que transformo el ámbito religioso de su época y quien ha inspirado una de las principales religiones de nuestro tiempo el budismo. El primer Buda, cuyo nombre real era Siddharte Gautama Sakymuni nació en el país de los Sakias en la India y vivió entre los años 563 a.C. y el 486 a.C.  Pertenecía a la casta de la Ksatrias que era un Clan de aristócratas guerreros. Su padre Sudodana era el rey de aquel tiempo y su madre Sidarta, también era de noble linaje, murió poco después de dar a luz a Siddharte , este fue criado por su tía, hermana de su madre y quien también era esposa de su padre.

Durante su niñez fue confinado a estar aislado del mundo exterior por ser el primogénito su padre temía perderlo. Recibió la educación propia de su condición y todavía siendo adolescente contrajo matrimonio con Yasodara su prima, con la cual tuvo un hijo llamado Rahula. Siddharte quiso dejar el Palacio y salir al mundo exterior donde tuvo cuatro encuentros que transformó completamente la forma de ver la vida y lo impulsó a buscar algo más fuera de los placeres de que estaba rodeado. Durante estos encuentros que lo turbaron profundamente conoció la pobreza, la vejez, la enfermedad y la muerte. En una oportunidad conoció un monje que vestía muy pobremente y pedía limosna, pero su aspecto era feliz y luminoso, sorprendiéndole su forma de vida tan sencilla y austera. Decidió tomar su ejemplo y vivir su vida de esa manera renunciando todo para dedicarse a la perfección espiritual.

Buda a la edad de 30 años abandono a su familia, se despojó de sus bienes materiales y comenzó a deambular por el mundo. En su transitar aprendió a ver su entorno con otros ojos, a ver el sufrimiento en que estaban muchos, decidió buscar salida a ese dolor. Siddharte busco la enseñanza de grandes maestros de la meditación Arada y Rudraka y una vez que aprendió se retiró a Bodgaya en el reino de Magadha, en donde se entregó a prácticas ascéticas y donde comprendió que castigar el cuerpo hasta ese extremo no alcanzaría el camino a la iluminación y pronunció su doctrina de la Madiamika el camino medio: Los excesos de placer y ascetismo no son favorables para la perfección espiritual, debe buscarse un equilibrio entre ambos extremos.

Cuando llego a esta conclusión se sentó bajo un árbol el Bo, árbol de la iluminación, conseguido superar sus limitaciones y alcanzo la iluminación, convirtiéndose en Buda a los 35 años de edad. En este momento comprendió que el deseo era la causa del sufrimiento y que este creaba apego y ataba a la existencia, fomentaba a la ilusión del yo y sumergiendo a los seres en un estado de ignorancia en que no reconocer la naturaleza de la mente y que los condena a vivir en su sufrimiento.Buda

Comenzó a predicar, doctrina el Darma método para mejorar la calidad de nuestras vidas, alcanzar la paz interna y la felicidad. Buda impartió ochenta y cuatro mil enseñanzas que hoy forman el budismo. De esta manera  fueron sumándose seguidores y así se creó la Sanga o comunidad Budista.

El Buda continuó dando sus enseñanzas hasta la edad de ochenta años, momento en que entró en profunda meditación y pasó al Nirvana en 486 a.C., sus enseñanzas quedaron como guía para otros.¿?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *